EGEDA Chile

Información corporativa

Historia

EGEDA Chile se constituyó como Corporación de derecho privado, obteniendo la personalidad jurídica mediante Decreto Exento Nº 3.028 de fecha 08 de Septiembre del año 2004 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial de fecha 20 de septiembre del mismo año.

Posteriormente, por Resolución Exenta Nº 8.088 de fecha 03 de octubre de 2005, el Ministerio de Educación autorizó a EGEDA Chile a funcionar como gestora colectiva de derechos intelectuales en conformidad a lo establecido en el artículo 94 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La resolución antes aludida se publicó en el Diario Oficial el día 11 de Octubre de 2005.

El Ministerio de Educación, al conceder a EGEDA Chile la autorización antes aludida, estimó que la entidad reúne las condiciones de idoneidad necesarias para asegurar la correcta y eficaz administración de los derechos correspondientes a los productores audiovisuales en todo el territorio nacional, siendo en la actualidad la única entidad de gestión autorizada para gestionar colectivamente los derechos de propiedad intelectual que a éstos le corresponden.

Para los efectos anteriores, el Ministerio de Educación tuvo especialmente en cuenta el número de titulares de derechos nacionales y extranjeros  comprometidos a confiar a EGEDA Chile la gestión de sus derechos, así como el hecho de que  sus estatutos cumplieran con los requisitos legales.

Autorización Administrativa

Según dispone el artículo 18 de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, sólo el titular del derecho de autor o quienes estuviesen expresamente autorizados por él, tendrán derecho a utilizar la obra en alguna de las formas establecidas por dicha norma, que considera, entre otras formas, la comunicación pública que de ellas se realice.

Por su parte el artículo 19 de la misma ley antes aludida, establece que “nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor”.

De esta forma, la ley obliga al pago del derecho de autor a la persona natural o jurídica que utiliza públicamente una obra audiovisual protegida y, por lo tanto, para poder utilizar dicha obra legalmente, ésta deberá contar con un contrato de autorización suscrito con EGEDA Chile.

Si eres un operador de cable, establecimiento hotelero, clínica, gimnasio, residencia o algún establecimiento abierto al público donde haya aparatos de televisión instalados (restaurante, bar, etc.), debes obtener una de las licencias de EGEDA.

Legislación Aplicable

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet