Información. Noticias

20 de Febrero de 2018

Los perros y Una mujer fantástica se colocan entre las 20 candidatas a Mejor Película de los V Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Los perros y Una mujer fantástica se colocan entre las 20 candidatas a Mejor Película de los  V Premios PLATINO del Cine Iberoamericano

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018 - Los perros y Una mujer fantástica entran, junto a otras cuatro producciones, cuatro coproducciones y tres series de televisión chilenas, en la preselección final de los Premios PLATINO. Los largometrajes de Marcela Said y Sebastián Lelio aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, Sebastián Lelio acompañado por Maite Alberdi, por Los niños se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor Dirección.

Un total de 20 candidatas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han desvelado esta mañana en un acto celebrado en Ciudad de México, que contó con la asistencia de importantes nombres del séptimo arte de la región como los actores Adriana Barraza, Dolores Heredia, Santiago Ramundo, Mónica Huarte, Alfonso Herrera y Erick Elías y de representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.M.P.I. y Televisa.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Alfredo Castro y Antonia Zegers, ambos, por Los Perros, Daniela Vega, por Una mujer fantástica y Paulina García, por La novia del desierto. Los cuatro artistas sabrán a mediados del mes de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían conseguir un Premio PLATINO.

La categoría de documental también tendrá representación de la industria cinematográfica chilena con El pacto de Adriana, de Lissette Orozco y Los niños, de Maite Alberdi. La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como El cordero, de Juan Francisco Olea y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.

Los Premios PLATINO se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos, se encuentra la producción chilena Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

PRODUCCIONES CHILENAS DE CNTV, CHILEVISIÓN, TVN Y WOOD PRODUCCIONES Y OCOA FILMS CANDIDATAS A NOMINACIONES

12 días que estremecieron Chile (CNTV, Chilevisión), Ramona (TVN, Wood Producciones), y 62: Historia de un mundial (OCOA FILMS) son las producciones postuladas por Chile que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana ha concurrido Giannina Fruttero, por Ramona y Paola Giannini, por 62, historia de un mundial. Mientras que Daniel Muñoz, por Ramona y Marcial Tagle, por 62, historia de un mundial; optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

EL MEXICANO EUGENIO DERBEZ, CONDUCTOR DE LA GALA

Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios PLATINO y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas en un acto donde intervinieron a modo de sorpresa los dos raperos y freestylers más importantes de España y México respectivamente: Arkano y Aczino.

Eugenio, que toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano, cuenta en su haber con el Premios PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina por No se aceptan devoluciones. Este largometraje, dirigido y protagonizado por él mismo, se convirtió en todo un fenómeno, hasta el punto de llegar a ser la película en español más taquillera de la historia. Además, el intérprete de otros títulos como How to be a latin lover o la voz en México para Asno de Shrek, ha dejado patente su carisma sobre el escenario de estos premios donde ha protagonizado algunos de los momentos más hilarantes de los últimos años como el vivido junto a Santiago Segura en la gala de 2015 en Marbella.

La gala se celebrará en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. "El hecho de que una franquicia internacional como Premios Platino haya elegido entregar sus premios en la Riviera Maya y hacer uno de sus eventos más importantes en nuestro Teatro Vidanta es un honor y testimonio del creciente atractivo de México como destino. Estamos muy agradecimos por la oportunidad que nos brindan de mostrar nuestro espectacular recinto y nuestra exclusiva experiencia teatral al mundo" afirmaba Ana Karen Collado, Subdirectora de ventas y marketing del Cirque du Soleil JOYÀ.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués y de nuevo será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones, con una audiencia potencial de 472 millones de personas.

Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los galardones, hizo entrega a la representante de Quintana Roo del Premio PLATINO Institucional. Este organismo, representado por la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha hecho posible que los PLATINO viajen a la Riviera Maya junto con Xcaret, Hard Rock Hotel Riviera Maya, Hotel Xcaret, TNT, Iberia y Cirque du Soleil, todos ellos patrocinadores de esta quinta edición.

Los Premios PLATINO cuentan con un incontestable poder de convocatoria, "esta celebración congregará a más de 500 celebridades de talla internacional y 300 medios de comunicación de distintas partes del mundo" apuntan desde Xcaret, un grupo con el objetivo de ser "una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano".

Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. "Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas" afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, "desde aquí resaltamos la importancia de asociarnos a expresiones que, además de un fomento cultural traerán beneficios a una sociedad de más de un millón y medio de habitantes multiculturales, a quienes se les acerca por primera vez una oportunidad como éstas", concluye.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Consulta el listado completo de candidaturas.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
aribsan
crea sgr
e-dato
filmotech.com
foro EGEDA fipca del audiovisual iberoamericano
iberfilmamerica
Premio Cinematográfico José María Forqué
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
PLATINO QsQuien
Recent Cinema
veointernet